LA HOJARASCA
LA
HOJARASCA
VOCABULARIO
SEGÚN EL CONTEXTO DE LA LECTURA
Inverosímil: Que parece mentira o es imposible o muy
difícil de creer.
Resentimiento: Demuestra sentimientos tales como
odio, desprecio, confusión
Solemnidad: Importancia
o significación de un acto o celebración, Formalidad y firmeza con que se dice
o hace una cosa.
Ingenuidad: La Ingenuidad es una de las formas que indica que una
persona con falta de experiencia, la comprensión o la sostificación.
Sentencia: La sentencia es una resolución judicial
dictada por un juez o tribunal que pone fin a la Litis (civil, de familia,
mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
Virulencia: La virulencia designa el carácter
patogénico, nocivo y violento de un microorganismo, como una bacteria, hongo o
virus, o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causar enfermedad.
Virulencia deriva del latín virulentus que significa lleno de veneno.
Ataúd: Especie de cajón en el cual es guardado el
cuerpo sin vida de una persona.
Envenenar: Alterar el organismo por medio de
sustancias tóxicas, ya sean liquidas, sólidas o gaseosas, que puede producir
una enfermedad, lesión o que altera las funciones del organismo cuando entra en
contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte
Insepulto: Que no es sepultado.
Advenedizos: Se denomina advenedizo
a una persona que ha ascendido recientemente a una clase socio-económico
superior.
Ímpetu: Fuerza o violencia con
la que alguien o algo se mueven.
Penumbra: Situación en que hay
poca luz pero no se llega a la oscuridad
Cáñamo: Planta de tallo recto, erguido y hueco,
corteza interna fibrosa, hojas opuestas y divididas en hojuelas lanceoladas y
flores masculinas agrupadas en racimos y femeninas en inflorescencias; puede
alcanzar hasta 2 m de altura.
Picaporte: Dispositivo para abrir o cerrar una
puerta o ventana que consiste en una pieza larga de hierro sujeta a la puerta o
ventana, con una palanca para accionarla, que encaja en otra pieza que hay en
el marco.
Virutas: Es un fragmento de
material residual con forma de lámina curvada o espiral que se extrae mediante
un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de
cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales
Socavón: Hundimiento que se produce en el suelo,
generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo
tierra
Tonel: Cuba grande.
Techumbre: Estructura de construcción que forma la
cubierta de un edificio junto con sus diferentes elementos de cierre.
Imcomploruto: Puede ser un neologismo inventado por Márquez,
habría que ver qué sentido semántico da seudo a la palabra de su invención en
el contexto del discurso.
Indumentaria: Nombre genérico de la
ropa que cubre y resguarda el cuerpo humano.
Nupcias: Ceremonia en la que dos personas se unen en
matrimonio.
Quicio: Parte de una puerta o ventana en que se
inserta el madero o eje al que van unidas las hojas.
Torvos: Fiero, espantoso,
airado
Ademán: Gesto con que una persona manifiesta un
estado de ánimo.
CONTEXTO POLÍTICO: Es muy parecido al de hoy en día, hay grupos subversivos, corrupción en el gobierno, etc. este aspecto es uno de los que más influye en la obra, ya que en esta se destacan la violencia, y el control que tiene el coronel para que el doctor pudiera ejercer su cargo en el pueblo.
CONTEXTO SOCIAL: Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.
CONTEXTO CULTURAL: se desarrolla en una época imprecisa sobre todo, porque abarca momentos difíciles por los cuales atravesaba Colombia el libro se publicó en el siglo xx donde hubo en Colombia. Guerras civiles, la guerra de los mil días y debido a eso la separación de panamá en 1903, el 9 de Abril de 1948 Gaitán es asesinado y en esos momentos se hizo el famoso Bogotazo.
CONTEXTO
RELIGIOSO: fue una época de catolicismo, el sacerdote el cachorro desde sus 17 años se entregó
a la vida religiosa y le dio la santa sepultura al doctor con la familia del
coronel.
CONTEXTO ECONÓMICO: Colombia pasa hacer un país más desarrollado
generando empleos para los jóvenes y nuevas oportunidades para el pueblo
colombiano
CONTEXTO ÉTICO: El rechazo de las personas hacia el doctor ya que
fue odiado por no prestar sus servicios a los heridos, dio de sus servicios
solo al coronel por la ayuda y fue el único con su familia que le dio santa
sepultura y fueron mal vistos por enterrar al más odiado del pueblo.
CONTEXTO
MORAL: El amor de la familia hacia el coronel que decide
acompañarlo en la sepultura del doctor sin importar el rechazo del pueblo además
la unión familia y tolerancia e inocencia que refleja la familia.
CONTEXTO
EDUCATIVO: Los sucesos delatan una época de poco
desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de
condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como
inaceptables.
CONTEXTO FILOSÓFICO: Se puede asociar con el realismo y la integridad del coronel y su familia y el pensamiento del doctor y el cura ya que siempre tenían pensamientos realistas
Describe el tema, el asunto, la idea principal, las ideas secundarias.
TEMA:
El tema es la muerte
del doctor que odiado y rechazado por el pueblo de macondo el cual no le quería
dar sepultura.
ASUNTO:
El viejo coronel, su
hija y su nieto tenían que cumplir una difícil tarea. La cual comprende los
preparativos para el entierro y los recuerdos de un cuarto de siglo de la
historia de Macondo.
IDEA
PRINCIPAL:
Se desencadenan una
serie de sucesos, partiendo de la muerte de un personaje odiado por el pueblo,
al cual sus vecinos querían dejarlo insepulto. Debido a esto sus familiares
responden negativamente, y finalmente deciden enterrarlo sin importarles lo que
pensaran y dijeran las autoridades y el resto de habitantes del pueblo.
IDEAS
SECUNDARIAS:
El odio y resentimiento
de los pobladores de macondo, el flujo migratorio de los extranjeros, el
conflicto socio-político de la empresa de las bananeras.
Expone
los argumentos del autor y los personales respecto del libro.
ARGUMENTOS
DEL AUTOR
Gabriel García Márquez
tomo de ejemplo la tragedia griega Antígona de sofocle, en el que se proclama
el bando de Creonte de no enterrar a polinice. Esto sirve para darle base a lo
que pasa en la novela y su desarrollo.
ARGUMENTOS
PERSONALES
Esta obra fue escrita
para mostrarnos mostrar lo que pasaba en ese tiempo en Colombia sus guerras
peleas culturas y ahora la vemos como un cambio dejando atrás una Colombia llena
de odio y para así pasar hacer una Colombia
con nuevas oportunidades y nuevas culturas.
Elabora
un cuadro comparativo entre el libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez, y los
alcances de la honestidad.
LA HOJARASCA
|
LOS ALCANSES DE
LA HONESTIDAD
|
La
sinceridad del pueblo de macondo al no querer sepultar al doctor
La
conducta y la justicia que hizo el pueblo en ese tiempo en la guerra que
afronto Colombia
El
coronel fue siempre sincero al dar a conocer sus puntos de vista y argumentos
y el afecto que sentía hacia al doctor
El
sacerdote cumplió con su deber de darle sepultura al doctor como fue pedido
por el coronel
La
familia siempre fue discreta con la muerte del doctor
|
Comportarse y expresarse con coherencia y
sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Piensa
y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige
en dar a cada quién lo que le es debido.
Ser
siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
Cumplir
con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o
retrasos voluntarios.
Guardar
discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos
profesionales.
|
Escribe
la tesis y la sustentación del libro.
TESIS
Y ES UN PUEBLO SIN
NADIE, CON LAS CASAS CERRADAS EN CUYOS CUARTOS NO SE OYE NADA MÁS QUE EL SORDO
HERVIDERO DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS DE MAL CORAZÓN.
Macondo era un pueblo
destruido después del desatado suceso de las bananeras ya no quedaba nada sus
calles estaban vacías la hojarasca estaba desatada, revuelta y alborotada el
pueblo solo escuchaba el latido de su corazón esto estaba formada por los
desperdicios humanos y materiales de los demás pueblos había quedado los
residuos de una guerra civil que cada vez parecía peor.
Realiza
un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.
La hojarasca, trata de
la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que
sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio
acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos
años después, famoso en el mundo entero.
La obra comienza con la
muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo
y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez,
"cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.
La historia es narrada
a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo
coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.
A través de los ojos
del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y
del velatorio la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su
procesión los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas
y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron
las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales
y humanos".
De pronto, llegó la
compañía bananera perseguida por “la hojarasca” era una hojarasca revuelta,
alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros
pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e
inverosímil. La hojarasca era implacable, contaminando todo de su revuelto olor
multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte.
Elabora un folleto sobre el texto en formato Publisher.
Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.
COMENTARIO INTERPRETATIVO
En una publicaciones sobre este libro cada quien tiene diferentes puntos de vistas, algunos dicen que es una obra muy buena que desde la pasta del libro se ve lo bueno y atrapante que puedo llegar hacer este libro.
COMENTARIO ARGUMENTATIVO
Este libro es muy interesante pues tiene cosas que te llaman la atención y te hacen querer leer más lo cual es bueno, también nos muestra el precio que pueden llegar a tener tus errores
COMENTARIO CRITICO
Es una muy buena tal vez podría mejorar su lenguaje ya que en algunas partes puede llegar a hacer confusa y hubiera sido mejor si mejora su narración.
Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en este caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje, mínimo debe llevar una hoja en donde describas paso a paso las actividades que vas realizando
ESTRATEGIA EDUCATIVA DE MOTIVACIÓN A LOS ESTUDIANTES PARA ASÍ MEJORAR ACADEMICAMENTE
Debemos partir por conocer al tipo de estudiante que vamos a motivar, en este caso trataremos con los estudiantes del colegio san bartolome.
1.CONOCER AL ESTUDIANTE: Para poder empezar a darle una motivación técnicas de enseñanza
sera necesario primero conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas para así ofrecerle algún tipo de ayuda.
2.Todos han aprendido que aquellos profesores que no ponían ningún interés en aprender los nombres de los alumnos no llegaban a conectar con ellos y no inspiraban el aprendizaje. Los que mejores profesores son los que realizan un esfuerzo extra para aprender los nombres de los alumnos de una manera rápida. No podemos decir que estamos preocupados por el aprendizaje de los alumnos si no les conocemos.
3. los alumnos tienden a
ocupar todos los días el mismo asiento que ocuparon el primer día o en una
proximidad razonable. Se les pide que rellenen una ficha en la que indiquen,
además de su nombre, el interés que tienen por la asignatura, qué creen que van
a aprender, qué expectativas tienen ante la asignatura… y aprovechar parte de
esta primera clase para que algunos de ellos lo expongan. Si guardamos las
fichas de una manera ordenada por filas, y nos hacemos después un listado, lo
podemos utilizar para futuras clases para hacer preguntas a los alumnos.
Siempre se trata de que el alumno reconozca nuestro interés en conocerle.
4.Averiguar sus posibles miedos, debilidades o
dificultades. Por ejemplo, decirles si es necesario haber cursado alguna otra
asignatura antes de enfrentarse a ésta. Que digan qué han oído hablar de la
asignatura.
5.. Que se note el entusiasmo con tu asignatura. Si estás apático o aburrido, los estudiantes también
lo estarán. Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por
el genuino placer de enseñar. Se nota cuándo a un profesor le gusta enseñar.
6.Intentar individualizar la enseñanza en la medida de
lo posible. Dedicar tiempo a cada estudiante.
Todos los estudiantes
quieren satisfacer sus necesidades, y hay que recordar que cada alumno y cada
clase son diferentes. Quieren profesores que sean reales, que les reconozcan
como seres humanos, que les chequeen regularmente, que apoyen su aprendizaje,
que les informen individualmente de su progreso
7.Tratar a los estudiantes con respeto y confianza.
Los comentarios a los estudiantes pueden hacerse,
pero nunca de forma agresiva. Nunca ridiculizar a un estudiante en público.
En ese caso, el alumno, en vez de orientar su energía al aprendizaje, la dedicará
a sus sentimientos. Mejor decir las cosas en privado. Si el alumno hace una
cosa bien, felicitarle; le dará confianza (en la materia y en el profesor).
Mostremos al estudiante su dignidad y él nos recompensará con su esfuerzo.
8.Si detectamos una debilidad en el estudiante,
dejarle claro que tus comentarios se refieren a un trabajo determinado , pero no al estudiante como persona. Apoyarle al alumno, en vez de
juzgarle.
9.Mantener altas expectativas de los estudiantes.
Si a un alumno le dices que no va a aprobar, se desmotivará.
Si les animas diciendo que pueden hacerlo y se le comenta qué herramientas debe
utilizar tiempo de estudio, realización de problemas, trabajos… sentirá que tienes confianza en él.
10.Señalar la importancia de la asignatura.
Explicar en detalle por qué la materia es
importante. Señalar ejemplos de su utilidad en su vida profesional. Realizar
problemas prácticos de aplicación. Todo esto desde el primer día
hasta el último, pero
siendo realista, analizándolo en el contexto de la titulación.Realiza un vídeo de al menos 5 minutos en el que evidencies tu actividad oratoria ante un público no menor a 30 personas a las que debes hablarles del libro de literatura que lees actualmente y a las que debes convencer acerca de la importancia de leer en este punto aplicas las estrategias educativas que has diseñado para que tengas éxito.
VÍDEO LA HOJARASCA
Elabora un collage de imágenes de todas las actividades que has hecho para terminar el análisis, desde la descarga de la guía hasta la finalización de la actividad.
Gambling.com: The gambling-and-drug - JTM Hub
ResponderEliminarThe Gambling.com gambling-and-drug (Gambling.com) directory, 광양 출장샵 home 충주 출장마사지 of the 수원 출장안마 world's leading Gambling.com - Casino Games 원주 출장샵 & Social 사천 출장안마 Gambling &