LA HOJARASCA


LA HOJARASCA


VOCABULARIO SEGÚN EL CONTEXTO DE LA LECTURA

Inverosímil: Que parece mentira o es imposible o muy difícil de creer.

Resentimiento: Demuestra sentimientos tales como odio, desprecio, confusión

 Solemnidad: Importancia o significación de un acto o celebración, Formalidad y firmeza con que se dice o hace una cosa.

Ingenuidad: La Ingenuidad  es una de las formas que indica que una persona con falta de experiencia, la comprensión o la sostificación.

Sentencia: La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la Litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.

Virulencia: La virulencia designa el carácter patogénico, nocivo y violento de un microorganismo, como una bacteria, hongo o virus, o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causar enfermedad. Virulencia deriva del latín virulentus que significa lleno de veneno.

Ataúd: Especie de cajón en el cual es guardado el cuerpo sin vida de una persona.
Envenenar: Alterar el organismo por medio de sustancias tóxicas, ya sean liquidas, sólidas o gaseosas, que puede producir una enfermedad, lesión o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte

Insepulto: Que no es sepultado.

Advenedizos: Se denomina advenedizo a una persona que ha ascendido recientemente a una clase socio-económico superior.

Ímpetu: Fuerza o violencia con la que alguien o algo se mueven.

Penumbra: Situación en que hay poca luz pero no se llega a la oscuridad

Cáñamo: Planta de tallo recto, erguido y hueco, corteza interna fibrosa, hojas opuestas y divididas en hojuelas lanceoladas y flores masculinas agrupadas en racimos y femeninas en inflorescencias; puede alcanzar hasta 2 m de altura.

Picaporte: Dispositivo para abrir o cerrar una puerta o ventana que consiste en una pieza larga de hierro sujeta a la puerta o ventana, con una palanca para accionarla, que encaja en otra pieza que hay en el marco.

Virutas: Es un fragmento de material residual con forma de lámina curvada o espiral que se extrae mediante un cepillo u otras herramientas, tales como brocas, al realizar trabajos de cepillado, desbastado o perforación, sobre madera o metales 

Socavón: Hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra

Tonel: Cuba grande.

Techumbre: Estructura de construcción que forma la cubierta de un edificio junto con sus diferentes elementos de cierre.

Imcomploruto: Puede ser un neologismo inventado por Márquez, habría que ver qué sentido semántico da seudo a la  palabra de su invención en el contexto del discurso.

Indumentaria: Nombre genérico de la ropa que cubre y resguarda el cuerpo humano.

Nupcias: Ceremonia en la que dos personas se unen en matrimonio.

Quicio: Parte de una puerta o ventana en que se inserta el madero o eje al que van unidas las hojas.

Torvos: Fiero, espantoso, airado

Ademán: Gesto con que una persona manifiesta un estado de ánimo.


CONTEXTOS

CONTEXTO POLÍTICO: Es muy parecido al de hoy en día, hay grupos subversivos, corrupción en el gobierno, etc. este aspecto es uno de los que más influye en la obra, ya que en esta se destacan la violencia, y el control que tiene el coronel para que el doctor pudiera ejercer su cargo en el pueblo.

CONTEXTO SOCIAL: Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

CONTEXTO CULTURAL: se desarrolla en una época imprecisa sobre todo, porque abarca momentos difíciles por los cuales atravesaba Colombia el libro se publicó en el siglo xx donde hubo en Colombia. Guerras civiles, la guerra de los mil días y debido a eso la separación de panamá en 1903, el 9 de Abril de 1948 Gaitán es asesinado y en esos momentos se hizo el famoso Bogotazo.


CONTEXTO RELIGIOSO: fue una época de catolicismo,  el sacerdote el cachorro desde sus 17 años se entregó a la vida religiosa y le dio la santa sepultura al doctor con la familia del coronel.

CONTEXTO ECONÓMICO: Colombia pasa hacer un país más desarrollado generando empleos para los jóvenes y nuevas oportunidades para el pueblo colombiano 

CONTEXTO ÉTICO: El rechazo de las personas hacia el doctor ya que fue odiado por no prestar sus servicios a los heridos, dio de sus servicios solo al coronel por la ayuda y fue el único con su familia que le dio santa sepultura y fueron mal vistos por enterrar al más odiado del pueblo.

CONTEXTO MORAL: El amor de la familia hacia el coronel que decide acompañarlo en la sepultura del doctor sin importar el rechazo del pueblo además la unión familia y tolerancia e inocencia que refleja la familia.

CONTEXTO EDUCATIVO: Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

CONTEXTO FILOSÓFICO: Se puede asociar con el realismo y la integridad del coronel y su familia y el pensamiento del doctor y el cura ya que siempre tenían pensamientos realistas

Describe el tema, el asunto, la idea principal, las ideas secundarias.

TEMA:
El tema es la muerte del doctor que odiado y rechazado por el pueblo de macondo el cual no le quería dar sepultura.

ASUNTO:
El viejo coronel, su hija y su nieto tenían que cumplir una difícil tarea. La cual comprende los preparativos para el entierro y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo.

IDEA PRINCIPAL:
Se desencadenan una serie de sucesos, partiendo de la muerte de un personaje odiado por el pueblo, al cual sus vecinos querían dejarlo insepulto. Debido a esto sus familiares responden negativamente, y finalmente deciden enterrarlo sin importarles lo que pensaran y dijeran las autoridades y el resto de habitantes del pueblo.

IDEAS SECUNDARIAS:
El odio y resentimiento de los pobladores de macondo, el flujo migratorio de los extranjeros, el conflicto socio-político de la empresa de las bananeras.

Expone los argumentos del autor y los personales respecto del libro.


ARGUMENTOS DEL AUTOR
Gabriel García Márquez tomo de ejemplo la tragedia griega Antígona de sofocle, en el que se proclama el bando de Creonte de no enterrar a polinice. Esto sirve para darle base a lo que pasa en la novela y su desarrollo.


ARGUMENTOS PERSONALES

Esta obra fue escrita para mostrarnos mostrar lo que pasaba en ese tiempo en Colombia sus guerras peleas culturas y ahora la vemos como un cambio dejando atrás una Colombia llena de odio y  para así pasar hacer una Colombia con nuevas oportunidades y nuevas culturas.

Elabora un cuadro comparativo entre el libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez, y los alcances de la honestidad.

LA HOJARASCA
LOS ALCANSES DE LA HONESTIDAD
La sinceridad del pueblo de macondo al no querer sepultar al doctor

La conducta y la justicia que hizo el pueblo en ese tiempo en la guerra que afronto Colombia

El coronel fue siempre sincero al dar a conocer sus puntos de vista y argumentos y el afecto que sentía hacia al doctor

El sacerdote cumplió con su deber de darle sepultura al doctor como fue pedido por el coronel
La familia siempre fue discreta con la muerte del doctor

 Comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
Piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.

Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.

Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
Escribe la tesis y la sustentación del libro.

TESIS

Y ES UN PUEBLO SIN NADIE, CON LAS CASAS CERRADAS EN CUYOS CUARTOS NO SE OYE NADA MÁS QUE EL SORDO HERVIDERO DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS DE MAL CORAZÓN.

Macondo era un pueblo destruido después del desatado suceso de las bananeras ya no quedaba nada sus calles estaban vacías la hojarasca estaba desatada, revuelta y alborotada el pueblo solo escuchaba el latido de su corazón esto estaba formada por los desperdicios humanos y materiales de los demás pueblos había quedado los residuos de una guerra civil que cada vez parecía peor.


Realiza un escrito con tus propias palabras que sintetice el texto.

La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero. 

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo. 
La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel. 

A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos". 

De pronto, llegó la compañía bananera perseguida por “la hojarasca” era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable, contaminando todo de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte.


Elabora un folleto sobre el texto en formato Publisher.


Desarrolla un comentario interpretativo, uno argumentativo y uno crítico sobre la importancia de la obra literaria en la sociedad latinoamericana actual.

COMENTARIO INTERPRETATIVO
En una publicaciones sobre este libro cada quien tiene diferentes puntos de vistas, algunos dicen que es una obra muy buena que desde la pasta del libro se ve lo bueno y atrapante que puedo llegar hacer este libro.

COMENTARIO ARGUMENTATIVO
Este libro es muy interesante pues tiene cosas que te llaman la atención y te hacen querer leer más lo cual es bueno, también nos muestra el precio que pueden llegar a tener tus errores

COMENTARIO CRITICO
Es una muy buena tal vez podría mejorar su lenguaje ya que en algunas partes puede llegar a hacer confusa y hubiera sido mejor si mejora su narración. 


Diseña una estrategia educativa que se pueda desarrollar con los estudiantes de la institución educativa, en este caso debes ser creativo y proponer tus propias ideas con el fin de fortalecer tu aprendizaje, mínimo debe llevar una hoja en donde describas paso a paso las actividades que vas realizando

ESTRATEGIA EDUCATIVA DE MOTIVACIÓN A LOS ESTUDIANTES PARA ASÍ MEJORAR ACADEMICAMENTE

Debemos partir por conocer al tipo de estudiante que vamos a motivar, en este caso trataremos con los estudiantes del colegio san bartolome.

1.CONOCER AL ESTUDIANTE: Para poder empezar a darle una motivación técnicas de enseñanza
 sera necesario primero conocerlos y saber de sus habilidades y fortalezas para así ofrecerle algún tipo de ayuda.

2.Todos han aprendido que aquellos profesores que no ponían ningún interés en aprender los nombres de los alumnos no llegaban a conectar con ellos y no inspiraban el aprendizaje. Los que mejores profesores son los que realizan un esfuerzo extra para aprender los nombres de los alumnos de una manera rápida. No podemos decir que estamos preocupados por el aprendizaje de los alumnos si no les conocemos.

Realizar un esfuerzo en aprender de una manera rápida los nombres, aunque sea en un grupo amplio.

3. los alumnos tienden a ocupar todos los días el mismo asiento que ocuparon el primer día o en una proximidad razonable. Se les pide que rellenen una ficha en la que indiquen, además de su nombre, el interés que tienen por la asignatura, qué creen que van a aprender, qué expectativas tienen ante la asignatura… y aprovechar parte de esta primera clase para que algunos de ellos lo expongan. Si guardamos las fichas de una manera ordenada por filas, y nos hacemos después un listado, lo podemos utilizar para futuras clases para hacer preguntas a los alumnos. Siempre se trata de que el alumno reconozca nuestro interés en conocerle.

4.Averiguar sus posibles miedos, debilidades o dificultades. Por ejemplo, decirles si es necesario haber cursado alguna otra asignatura antes de enfrentarse a ésta. Que  digan qué han oído hablar de la asignatura.

5.. Que se note el entusiasmo con tu asignatura. Si estás apático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Dicho entusiasmo viene muchas veces del gusto por la materia o por el genuino placer de enseñar. Se nota cuándo a un profesor le gusta enseñar.

6.Intentar individualizar la enseñanza en la medida de lo posible. Dedicar tiempo a cada estudiante.
 Todos los estudiantes quieren satisfacer sus necesidades, y hay que recordar que cada alumno y cada clase son diferentes. Quieren profesores que sean reales, que les reconozcan como seres humanos, que les chequeen regularmente, que apoyen su aprendizaje, que les informen individualmente de su progreso

7.Tratar a los estudiantes con respeto y confianza.

Los comentarios a los estudiantes pueden hacerse, pero nunca de forma agresiva. Nunca ridiculizar a un estudiante en público. En ese caso, el alumno, en vez de orientar su energía al aprendizaje, la dedicará a sus sentimientos. Mejor decir las cosas en privado. Si el alumno hace una cosa bien, felicitarle; le dará confianza (en la materia y en el profesor). Mostremos al estudiante su dignidad y él nos recompensará con su esfuerzo.

8.Si detectamos una debilidad en el estudiante, dejarle claro que tus comentarios se refieren a un trabajo determinado , pero no al estudiante como persona. Apoyarle al alumno, en vez de juzgarle.

9.Mantener altas expectativas de los estudiantes.

Si a un alumno le dices que no va a aprobar, se desmotivará. Si les animas diciendo que pueden hacerlo y se le comenta qué herramientas debe utilizar tiempo de estudio, realización de problemas, trabajos… sentirá que tienes confianza en él.

10.Señalar la importancia de la asignatura.

Explicar en detalle por qué la materia es importante. Señalar ejemplos de su utilidad en su vida profesional. Realizar problemas prácticos de aplicación. Todo esto desde el primer día
hasta el último, pero siendo realista, analizándolo en el contexto de la titulación.

Realiza un vídeo de al menos 5 minutos en el que evidencies tu actividad oratoria ante un público no menor a 30 personas a las que debes hablarles del libro de literatura que lees actualmente y a las que debes convencer acerca de la importancia de leer en este punto aplicas las estrategias educativas que has diseñado para que tengas éxito. 

VÍDEO LA HOJARASCA

Elabora un collage de imágenes de todas las actividades que has hecho para terminar el análisis, desde la descarga de la guía hasta la finalización de la actividad.


Comentarios

  1. Gambling.com: The gambling-and-drug - JTM Hub
    The Gambling.com gambling-and-drug (Gambling.com) directory, 광양 출장샵 home 충주 출장마사지 of the 수원 출장안마 world's leading Gambling.com - Casino Games 원주 출장샵 & Social 사천 출장안마 Gambling &

    ResponderEliminar

Publicar un comentario